Claroscuros de Programas Sociales y la violencia hacia las mujeres

Por Maureen García Cepero

 

Leyendo un par de artículos publicados por el BID, como resultado de estudios sobre las TMC, se encuentra que hoy las las transferencias monetarias condicionadas (TMC) como parte de incrementar la asistencia escolar de niños de hogares de bajos recursos, el dinero en efectivo que entra de manera constante a estos hogares está generando efectos secundarios, uno de ellos la violencia intrafamiliar. La misma desemboca en temas de salud pública; las mujeres que la viven y sufren tienden a presentar depresión y mayor predisposición a el consumo de sustancias ilícitas. De igual manera como resultado se presentan problemas indirectos en los hijos al nacer: peso, morbilidad.

Mexico deberá extender a sus políticas públicas el análisis e investigación de estos temas para incidir de manera sustantiva en la efectividad de las TMC a través de sus programas sociales en los temas de violencia intrafamiliar.

En BI SIM, trabajamos con los Gobiernos para proveer soluciones analíticas y tecnológicas que contribuyan a generar Política Públicas eficientes, evaluar el impacto de los Programas Sociales y cómo enfocar éstos a que realmente impacten en la vida de los ciudadanos.

Inscríbete:  https://bi-sim.com.mx/perspectiva-de-genero/

 
 
 
Fuentes: Violencia intrafamiliar y transferencias monetarias condicionadas. El impacto de Familias en Acción en Colombia. Catherine Rodríguez
DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BID Nº IDB-WP-621
  • Mexico deberá extender a sus políticas públicas el análisis e investigación de estos temas para incidir de manera sustantiva en la efectividad de las TMC a través de sus programas sociales en los temas de violencia intrafamiliar.

error: Content is protected !!