De datos, políticas públicas y otros demonios

 

Por Maureen García Cepero

 

En la relación Ciudadanos Gobiernos, se sigue viviendo la dicotomía tecnológica. Los ciudadanos piensan en tecnología y viven la tecnología, en consecuencia esperan que sus gobiernos también la utilicen. Sin embargo, aún existe resistencia en poner los datos como parte central, también, de la gestión y políticas públicas. 

¿Por qué siguen los gobiernos resistentes?

Hay que romper algunos mitos:

Municipio pequeño, Presupuestos reducidos, falta de personal; entre otros.

Para tomar decisiones en gobierno, basados en datos, no se requiere de los softwares y hardwares más caros y sofisticados, hoy son menos costosos.

¿A caso el tamaño de un estado ó municipio le limita a garantizar salud pública a sus ciudadanos ó seguridad pública?  Los presupuestos existen, se requiere de esta estrategia de datos, también,  para diseñar presupuestos inteligentes.

 

Por lo que debe unirse la voluntad pública y visionaria junto a una cultura del dato que permita romper con esta resistencia; socializar la información entre las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales; salir del statu quo y abrirse a la colaboración y uso compartido de datos.

  • Entender y aprovechar el valor público que se puede obtener de los datos para mejorar la gestión pública. Con las fuentes de datos públicas y los datos históricos será un buen comienzo y generar análisis predictivo.
  • Diseñar una estrategia de datos que permita recopilarlos y analizarlos.
  • Rediseñar indicadores de desempeño de la gestión y transparentarlos dentro de las dependencias de gobierno.
  • Talento: Invertir en personal capacitado y aprovechar el talento actual para análisis de datos y modelado.
  • Debe unirse la voluntad pública y visionaria junto a una cultura del dato que permita romper con esta resistencia; socializar la información entre las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales; salir del statu quo y abrirse a la colaboración y uso compartido de datos.

error: Content is protected !!