• Propaganda y Fake News:

    Realidad asumida con tácticas “viejas”

Por Maureen García Cepero


La política, de pronto como la moda, se re inventa en nuevas formas pero mismos objetivos.


Antes de 1938 con aquel episodio de radio “La guerra de los mundos” que fue narrado por el director de cine Orson Welles y emitido en directo como un episodio de Halloween el domingo 30 de octubre de 1938; ya había fake news.

 

 

Es oportuno (aprovechando el momento) mirar hacia el siglo XIX durante la guerra Hispano Americana; especialmente mirar hacia Cuba donde las fakenews se institucionalizaron con New York World de Joseph Pulitzer ( sí ese del premio) y William Randolph Hearst del New York Journal; con el objetivo tácito de que se desatara esa guerra de liberar a Cuba de España. Más la competencia comercial que existía entre estos magnates de la prensa escrita.

 

Con la prensa amarillista tanto Hearts como Pulitzer apelaron al sensacionalismo y la manipulación informativa. Se buscaba crear un estado de ánimo dentro de los Estados Unidos, incidir en la opinión pública para que se hiciera “inevitable” la intervención de los Estados Unidos en Cuba. Con el uso de la propaganda generaron la idea del peligro de España para los Estados Unidos y dieron “espaldarazo” a los independentistas dentro de Cuba. Este “proceso” se desató en el enero del 1868 con la explosión del Maine.

 

Hoy es inevitable obviar la presencia y sobre todo incidencia de las redes, el internet y la tecnología en el día a día. En consecuencia las estrategias de comunicación deben considerar sus tácticas de contención y acción ante las fakenews y los rumores.

 

Donde el análisis de sentimientos, el sociallistening y la Analítica serán aliados para crear antídotos de prevención y contención de crisis; posicionarnos a través del contraste y ser efectivos en la comunicación.

 

 

  • Hoy es inevitable obviar la presencia y sobre todo incidencia de las redes, el internet y la tecnología en el día a día. En consecuencia las estrategias de comunicación deben considerar sus tácticas de contención y acción ante las fakenews y los rumores.

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